Blog Los viajes de Dora Visita a Albalate del Arzobispo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Albalate del Arzobispo

La localidad de Albalate del Arzobispo es un municipio de la provincia de Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón con un casco urbano catalogado como conjunto histórico-artístico y compuesto por callejuelas estrechas y empinadas.

Este municipio de unos 2.100 habitantes es la capital cultural de la Comarca del Bajo Martín, y se encuentra a unos 84 kilómetros de Zaragoza, unos 136 kilómetros de Teruel y a 364 kilómetros de Madrid.





¿Qué podemos ver?

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:

Fue edificada entre los años 1581 y 1689 por mandato del Arzobispo Andrés Santos, sobre un templo del que sólo ser conservó la torre. Presenta nave de 4 tramos con cabecera recta y capillas laterales comunicadas entre sí, todo cubierto con bóvedas de crucería estrellada. A los pies se levanta un coro sobre arco rebajado.

En 1765 se añadió en el lado de la Epístola otra capilla de mayor tamaño decidada a la Virgen de Arcos.


         


De los 5 cuerpos con que cuenta la torre, los 3 primeros son de estilo mudéjar y anteriores al templo. El primero es de planta cuadrada y octogonal los siguientes, con torreoncillos de ángulo en el paso de una forma a otra. La decoración se concentra sobre todo en el segundo cuerpo con esquinillas, modillones y rombos. Los azulejos combinan el color blanco con el azul y el verde. Al construir la nave se sumó un cuarto cuerpo a la torre y en el siglo XVII el quito, ambos octogonales. El nuevo campanario con chapitel fue sustituido en la segunda mitad del siglo XX y hoy ha recuperado su antiguo aspecto con tejas vidriadas.

         


La capilla está cubierta con una cúpula elíptica sobre pechinas decoradas con pinturas, y rematada en una esbelta linterna. Fue levantada generando un pasadizo que la incorpora al espacio urbano circundante.


Santuario de la Virgen de Arcos:

A unos 10 kilómetros de la villa, se emplaza el Santuario de la Virgen de Arcos, en realidad un complejo de edificios entre los que destacan la iglesia y la hospedería. El templo, construido en ladrillo, data del siglo XVII. Perdura como único vestigio de la desaparecida localidad de Arcos.



Castillo-Palacio Episcopal:

Se trata de  una obra de los siglos XIII y XIV. Aunque no es segura su fecha de construcción, ésta pudo realizarse entre 1297 y 1314. Es de tipo castillo-residencia, ya que su función fue más de residencia de los mitrados zaragozanos que defensiva. De planta rectangular, está realizado en sillería y consta de dos plantas, estando orientada la fachada principal hacia el sur. Los ventanales del piso superior, que corresponden a la capilla del castillo, presentan ornamentación de tipo gótico a base de motivos lobulados. La torre que se alza sobre la capilla es más moderna, del siglo XVI.



Arte rupestre:

El arte rupestre en la localidad se halla representado por dos abrigos situados en un cortado sobre el río Martín, denominados «Los Estrechos» y «Los Chaparros». El primero contiene veinticinco figuras en rojo y negro, de carácter esquemático y subnaturalista, destacando una figura femenina con el sexo marcado y la cabeza radiada. El segundo muestra sesenta figuras distribuidas en tres grupos, unas de arte levantino clásico y otras de estilo subnaturalista. Dentro del conjunto, sobresale un grupo de figuras esquemáticas en rojo claro, formado por seis individuos cogidos de la mano en actitud de danza.

Del Eneolítico existen numerosos yacimientos, como los de el Olivar de Macipe, la Cueva Negra, la Caraza, la Tarranclera, el Subidor y la Senda de la Algecira. El Olivar de Macipe es una cueva sepulcral excavada en la roca con forma rectangular, que acogía dos esqueletos humanos, cerámica, un hacha pulimentada y una punta de flecha. El Subidor es también una cueva sepulcral, en la cual se hallaron dos cráneos completos así como otros huesos humanos. Ambos yacimientos se encuentran en el Barranco de la Hoz, cercano a la población.

Comentarios