Blog Los viajes de Dora Monasterio de Santa María La Real de la Oliva en Carcastillo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Santa María La Real de la Oliva en Carcastillo

El monasterio de Santa María la Real de la Oliva es un monasterio situado en la localidad navarra de Carcastillo (España), al norte de las Bardenas Reales, de las cuales es congozante. Fue fundado en el año 1145 por el rey navarro García Ramírez llamado el Restaurador. Destaca su construcción románica, siendo uno de los edificios más relevantes del románico navarro.

La Oliva, uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra, es la actual morada de 26 monjes cistercienses a quienes se puede ver, vestidos con túnicas blancas, paseando y orando por el claustro del cenobio.

Al llegar a la explanada del monasterio, nos encontramos ante un conjunto monumental de grandiosa sencillez. La entrada se realiza bajo un profundo arco apuntado a cuyos lados se conservan restos de la antigua muralla del siglo XII y, en la parte superior, el palacio abacial. Al traspasar esta entrada, descubrirá un amplio conjunto integrado por varias edificaciones que se agrupan en torno al claustro y patios abiertos.







En la parte central, está la iglesia de Santa María (XII-XIII) que combina elementos góticos y románicos. Está considerada como una de las construcciones más perfectas de la escuela hispano-languedociana. Su interior nos descubre un espacio sobrecogedor de tenue iluminación.





         







         


Desde el lado norte de la iglesia se accede a las dependencias medievales del monasterio, distribuidas en torno al claustro del siglo XII reconstruido durante los siglos XIV y XV. Rodeando al claustro, están la sala capitular, una buena muestra de arte protogótico, la antigua sacristía, el refectorio, la cocina y una grandiosa escalera del XVI. Alrededor de estas dependencias se encuentran los restos de la cillerería, y la capilla de San Jesucristo, ubicada en el huerto como si fuese una pequeña ermita.



















           








Horario:

De 9.30 a 11.30 y 15.30 a 19.30

Comentarios