Blog Los viajes de Dora Visita a Zuheros ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Zuheros

Historia

Pequeña villa cordobesa situada a unos 76 kilómetros de la capital a unos 620 metros de altitud.

Zuheros es famosa por sus calles empinadas y su castillo enclavado en la roca. Actualmente, cuenta con unos 900 habitantes aproximadamente.



Se piensa que el primer núcleo de población surgió hacia finales del siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyeron un castillo sobre rocas inexpugnables, denominadas sujaira, estableciéndose allí.

En sus orígenes, perteneció a la Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del siglo XII. En el año 1240 fue conquistada por Francisco III, poniendo el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada.

Alfonso X El Sabio se lo donó a su hijo, el infante Don Juan, pero, a raíz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordenó su conquista al consejo de Córdoba en 1293, quedando hasta hoy bajo jurisdicción de ésta.

En el siglo XV pasó a ser propiedad de la Casa de Aguilar y, posteriormente, del linaje de los Fernández Córdoba; estos construyeron el palacio renacentista anexo al castillo, del cual se conservan algunos vestigios de lo que fue.

En la actualidad, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería. En los últimos años, el creciente turismo rural, unido a una mayor promoción de la Cueva de los Murciélagos, así como del resto de monumentos y museos ha supuesto grandes beneficios económicos para Zuheros.












Patrimonio

Castillo:

Pequeña fortaleza enclavada en la roca, ocupa una posición privilegiada sobre un enorme risco. Fue edificada por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista, desde el cual se pueden observar impresionantes panorámicas del pueblo.






          










El castillo se puede visitar junto con la visita a la Cueva y al Museo Arqueológico, si se adquiere la entrada conjunta.

Museo arqueológico.

El Museo recoge una exposición monográfica de objetos prehistóricos e históricos encontrados en la Cueva de los Murciélagos y en el municipio. Destaca por el período Neolítico, con cerámicas decoradas a la almagra, elementos de adorno y todo tipo de utensilios de piedra y hueso. También llama  la atención los  materiales de la Edad de Cobre y del Bronce. Finaliza en la etapa romana de la que sobresale la escultura de un personaje togado y un sarcófago labrado en piedra.










         

Iglesia de los Remedios

Antigua mezquita de la que queda la base alminar (actualmente el campanario), destaca su retablo (siglo XVII) y la talla de la Virgen (siglo XIII). Se puede visitar en horario de misa.





Junto con estos monumentos, también se pueden visitar el Museo de Costumbres y Artes Populares "Juan Fernández Cruz" que refleja las formas económicas y sociales desaparecidas hoy en día y la Casa Museo Francisco Poyato que alberga fundamentalmente obra surrealista, compuesta de dibujos, pintura y escultura.

Sin lugar a dudas, la visita a Zuheros en nuestro caso fue muy gratificante, el hecho de estar en época navideña con las luces encendidas porque ya era tarde noche le dio al paseo una luz tenue que magnificaba aún más la belleza de sus calles empinadas y silenciosas. Muy recomendable. 

Comentarios