Blog Los viajes de Dora Visita a Baeza ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Baeza

Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, a 790 metros sobre el nivel del mar, en la llamada Comarca de la Loma. Su término municipal ocupa aproximadamente 19.000 hectáreas de las cuales 206 corresponden a la Ciudad, está circundado por los ríos Guadalquivier al sur y Guadalimar al norte e históricamente ha venido siedo nudo o cruce de importantes caminos naturales. Esta singular situación geográfica y estratégica ha posibilitado la ocupación humana desde tiempos prehistóricos, como así se muestra en los restos hallados en la ciudad (materiales prehistóricos, ibéricos, romanos y musulmanes).




Arco de Villalar

Fue erigido por el Concejo de Baeza en 1522 para conmemorar la victoria del ejército del Emperador Carlos V sobre los Comuneros en la Batalla de Villalar, que tuvo lugar en 1521. A pesar de que algunos sectores de la nobleza baezana, dirigidos por la familia Benavides, tomaron partido por los oponentes del Emperador, su postura se justificaba más por sus enfrentamientos personales con la familia de los Carvajales, que en esos momentos controlaba el Concejo de  la ciudad, que por una oposición abierta a la política imperial. Es un gran arco de sillería apuntado, de gran luz, con dovelas radiales, sobre impostas y jambas, coronado por cornisa y grandes almenas.

          


Fuente de los Leones

Se encuentra en la Plaza del Pópulo. Conserva una columna procedente de las ruinas de la ciudad romana de Cástulo, con una figura femenina que según la tradición representa a Imilce, princesa ibérica que se casó con el cartaginés Aníbal.

          


Casa de la Carnicería

En 1547 el edificio fue erigido en la calle Atarazanas. En 1962 la Dirección de Bellas Artes lo trasladó piedra por piedra hasta la plaza del Pópulo, en un digno ejemplo de restauración. Un escudo del emperador Carlos I preside la fachada del edificio.


Fuente de Santa María

Se construyó en 1564 en conmemoración de la traída de aguas a la ciudad. Se alza en la Plaza de Santa María. Tiene un arco triunfal de tres vanos y delicadas esculturas y relieves.



       

Universidad de Verano Antonio Machado

Está ubicada en el Seminario Conciliar de San Felipe Neri, que se construyó en 1660 con formas rotundas y lineales, siendo su fachada en estilo manierista.

Aquí tuvo durante siete años, su cátedra de francés el escritor Antonio Machado, que llegó con la intención de mitigar el dolor producido por el prematuro fallecimiento de su joven esposa en 1912. También fue en esta universidad donde se conocieron Antonio Machado y Federico García Lorca.

Desde 1979 funciona como Universidad Internacional de Andalucía con sus prestigiosos cursos de verano.


Catedral

La Catedral de la Natividad o de Nuestra Señora, según fuentes históricas se erige sobre la antigua Mezquita Mayor o aljama de la ciudad, convertida en el año 1147 al culto cristiano por el rey Alfonso VII bajo  la advocación de San Isidoro. Después de una vuelta a la dominación musulmana, el rey Fernando III reconquista definitivamente la ciudad en 1227, recuperándola para el nuevo culto con el título de la Natividad de Nuestra Señora.

El resto más antiguo es el cuerpo inferior de la torre alminar, de forma cúbica y maciza, enmarcada por cuatro fustes. De aquella época también se conservan tres arcos islámicos cegados y ocultos en la zona de la torre que da a las cubiertas de la nave. Se puede fechar todo esto en torno al siglo XI. Hacia finales del siglo XIV se levanta un nuevo cuerpo sobre el anterior existente, según consta en inscripción adosada en la cara norte de la nave principal, y en 1529 se comienza la edificación de una nueva catedral gótica con tres naves, pilares y bóvedas de crucería, que acabó desplomándosse en el año 1567. Durante esos años se reedifica la torre y se construye la capilla de San Migue, bajo la dirección de Ginés Martín de Aranda. Finalmente, gracias al mecenazgo del obispo Francisco Delgado dispone su reconstrucción, encargándose a Andrés de Vandelvira los diseños del nuevo templo. A la muerte de Vandelvira (1575) le sucede Cristóbal Pérez y desde 1584 dirige las obras el jesuita J.B.Villapando, terminándose finalmente éstas en 1593 bajo la dirección de Alfonso Barba.



          

          

         

          




El templo tiene tres naves cubiertas con bóvedas vaidas, pues sólo son de tracería las del crucero y las de la cabecera. A los pilares conservados se les adosan columnas estriadas con capiteles platerescos sosteniendo un entablamiento en el que el friso se decora con cartelas y motivos grutescos. Las bóvedas se decoran con pinturas en medallones, fechados en 1593 y en los años que bajo la dirección de A. Barba se culminan las obras; y tanto la cúpula como sus pechinas llevan relieves italianizantes en círculos.

Pese a la sucesión de los distintos maestros que intervienen en ella, la iglesia es una pieza espléndida con el sello inconfundible de Vandelvira, en la que se advierten acentos e influencias de Diego de Siloé en algunas decoraciones. Del propio Vandelvira es la Capilla Dorada, fundada por el deán Pedro Muñiz, con anterioridad al hundimiento y que se cubre con bóveda cupuliforme y con otra de medio cañón encasetonada.

          

          

          





          



           










Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 - Sábados de 10:30 a 19:00 - Domingos de 10:30 a 18:00

Palacio de Jabalquinto

Es una gran construcción del siglo XV hecha por Juan Alfonso de Benavides, emparentado con el rey Fernando el Católico. Su luminosa fachada de estilo gótico tardío, también llamado isabelino o flamígero con influencias mudéjares, está flanqueada por torretas circulares y coronada por una airosa galería renacentista de filigrana decorada con puntas de diamante. Dejó de ser vivienda en 1720, cuando fue cedido al Seminario de San Felipe Neri, para uso como residencia estudiantil y como sede episcopal.

           


Horario: Lunes a Viernes Laborables de 9:00 a 14:00

Iglesia de Santa Cruz

Románica, una rareza insólita en plena Andalucía Alta. La portada oeste procede de las ruinas de la iglesia de San Juan. La planta es de tres naves, con ábside semicircular. En el lado de la epístola ha aparecido un arco visigótico. En el lado del evangelio se abre una capilla en lo que fuera la segunda puerta. Esta iglesia fue de la Orden Templaria.










Horario: Lunes a Domingos de 11:00 a 13:00

Antigua Universidad

Se encuentra cerca de la Puerta de Jaén, y fue fundada en 1595 por Rodrigo López y Juan de Ávila. Fue clausurada en 1824 y en 1875 se convirtió en un Instituto de Enseñanza Secundaria.



           

           


















Horario de Lunes a Domingos: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.

Para finalizar seguimos paseando por Baeza y nos dirigimos a ver el famoso Balcón del Concejo.

Fue mandado construir en 1684 por el Corregidor Fernando Ladron de Guevara, siendo sus autores Juan Guerrero y Mateo de Molina. Debido a la importancia que iba adquiriendo la Plaza del Mercado como lugar comercial y de ocio y la ausencia de un lugar desde donde el Concejo presidiera los acontecimientos festivos y conmemorativos que en ella se celebraban, determinaron la construccion de este edificio, que fue inaugurado en 1701, con motivo de la boda de Felipe V con Maria Gabriela de Saboya. En 1835 este palco de honor paso a ser sede del Ayuntamiento hasta 1867; con posterioridad y pasta mediados del siglo XX se recaudaron aqui los arbitrios municipales, utilizandose esporadicamente como sala de exposiciones. La fachada, barroca, es de doble galeria de tres arcos de medio punto moldurados, sobre columnas pareadas, toscanas y pilastras laterales. Una cornisa sobre modillones divide las plantas. La planta baja forma un portico con los escudos de Baeza en los laterales. La primera planta presenta un balcon corrido, a cuyos lados abre ventanas. Encima hay dos escudos del Corregidor Don Vicente Portocarrero y Morillo. Se remata con una comisa moldurada.


Baeza es una localidad que sin duda, te sorprenderá, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Comentarios