Blog Los viajes de Dora Visita a Niebla ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Niebla

Se encuentra en el Sureste de la provincia, a orillas del río Tinto y a unos 30 km. de la capital.
Esta localidad, declarada Conjunto Monumental Histórico-artístico en 1982, cuenta con tres mil años de historia. Fue un foco de comercio con los Tartessos y núcleo de gran importancia con los romanos -Ilipla-. Ganó prestigio con los visigodos y, en el año 713 fue ocupada por los musulmanes.

De la mano del monarca Ibn Mahfuz fue reino de Taifa independiente, ya que unió en la Taifa de Labla territorios que hoy conforman la provincia de Huelva y parte del Algarve portugués. Durante la Reconquista, en 1262, Alfonso X El Sabio tomó la ciudad (se dice que en este asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos).

Pero a partir del siglo XVII empezó a perder protagonismo y, con altos y bajos, se fue conformando la Niebla de hoy día.

Monumentos más importantes de Niebla

Iglesia de San Martín

Esta sería la mezquita del otro barrio, mezquita menor. Fue concedida a los judíos de Niebla por Alfonso X como sinagoga en la cual después edificaron los cristianos la Iglesia de San Martín. En la actualidad se conserva sólo el ábside, que es del siglo XV (el estilo actual del ábside es gótico- mudéjar, de estrechos ventanales y con planta dedacagonal), y la portada de los pies, que fue conservada entera hasta 1.921.

Anexa a la Iglesia de San Martín está la Capilla del Señor de la Columna, imagen posiblemente del siglo XIV o XV, y a la que se denomina así porque está atado a una columna. Esta imagen es muy venerada por los iliplenses.



   

    


 
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada En la Plaza de Santa María se encuentra esta iglesia, resultado de la unión de dos edificios: una mezquita del siglo IX y un templo gótico-mudéjar. 


Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles

Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles Se trata de un edificio del siglo XVI, hoy Casa de Cultura. Está en la Plaza de Santa María. 


Murallas de Niebla 

Murallas de Niebla Las rojas murallas de Niebla -uno de los recintos amurallados mejor conservados de España- datan del siglo XII, aunque en ellas se pueden apreciar restos tartéssicos, romanos, musulmanes y posteriores en sus dos kilómetros de perímetro. El recinto abarca 16 hectáreas y tiene cincuenta torreones, siguiendo el esquema militar almorávide. En él destacan sus puertas, de las que se conservan la del Socorro (por la que entró Alfonso X El Sabio), la de Sevilla, la del Agua y la Puerta del Buey -las tres de estilo almohade-mudéjar-, y la del Agujero, vinculada a la ciudadela romana. 





Castillo de los Guzmanes

El Castillo de Niebla, donde según algunos autores estuvo la fortaleza romana, conserva elementos del Alcázar árabe, aunque su planta actual data del Siglo XV. En la actualidad, el Castillo cuenta con salas tematizadas recreando épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las mismísimas Mazmorras, dos niveles subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura.

Además, desde los torreones del Castillo se puede obtener una vista panorámica del Río Tinto y de la ciudad.


   


Máquinas de tortura


   



   

   

Puente romano sobre el río Tinto 

Puente romano sobre el río Tinto Puente Romano sobre el río Tinto, aún en funcionamiento. Datado en la época de Trajano, formaba parte del itinerario Antonino que conducía a la Itálica y a Hispalis. Ha sufrido varias reconstrucciones, una de las más importantes tras la Guerra Civil.


Fotos: Jorge Martínez Sanz

Comentarios