Blog Los viajes de Dora Monasterio de San Xoan de Poio en Poio ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de San Xoan de Poio en Poio

Situado en el municipio de Poio, en la provincia de Pontevedra, el Monasterio de San Xoan de Poio está emplazado en un bello altozano que domina la ría de Pontevedra.


La fundación del Monasterio de Poio se atribuye tradicionalmente a San Fructuoso en el siglo VII, aunque el primer documento relativo a este Monasterio está datado en el año 942.

En 1548, Carlos V le dio el privilegio de convertirse en Colegio Mayor de Teología, en el que impartió clases el Padre Feixó, y en el año 1613, se creó el Colegio de Pasantes en el Monasterio.

Los monjes benedictinos tuvieron que abandonar el Monasterio en 1853, cumpliendo las órdenes de exclaustración y en 1890 se hicieron cargo de él la orden mercedaria hasta nuestros días.

La fachada de la iglesia del Monasterio de Poio es de estilo barroco del siglo XVII. En ella destacan, sobre todo, tres figuras: la de San Juan Bautista, patrón del municipio de Poio, y  a cada lado podemos observar las figuras de Santiago y la de San Andrés. Se complementa con columnas dóricas y corintias, las dos torres campanario de estilo barroco y un frontón partido por una peineta.

   


El Claustro de las Procesiones, de finales del siglo XVI, cerrado or veinticuatro arcos de medio punto peraltado.

En los vértices de encuentro de las cuatro bóvedas de crucería, se encuentran las medallas de Santiago, San Benito, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

En el centro de este claustro de las procesiones, se puede contemplar una hermosa fuente del arquitecto Mateo López, que está adornada por rostros y mascarones que tienen relación con los ángulos internos del claustro.

   

   




La iglesia monasterial de Poio, que sustituyó a la iglesia medieval, está catalogada como un monumento interesante de la arquitectura. Se inició en el siglo XVI y se terminó a principios del XVIII. Es de renacimiento puro, con elementos barrocos en las balaustradas del coro. Del interior de la Iglesia, llama la atención la perfecta proporción entre la altura de la misma y la longitud de su cuerpo, compuesto por la nave central y dos menores que llegan hasta el crucero, típico del estilo Renacentista. 

   



   

   

   

Retablo Capilla del Cristo. Es una pequeña muestra de estilo gótico (1556) con un retablo con escenas de la pasión (Calvario y 5 autorrelieves).

   

Por una pequeña puerta que se abre en el muro del Hall de la Calera, se entra en el Claustro del Crucero, construido en 1747, siendo abad Fray Mauro Salcedo. Pese a su traza sencilla, es actualmente la dependencia más visitada gracias al monumental mosaico "El Camino de Santiago", obra del artista checo Antoine Machourek (1913-1991), fundador de la Escuela de Mosaicos del Monasterio de realización de los alumnos de la misma bajo  la dirección de Laureano G. San Millán. De grandes proporciones, este Mosaico - que ocupa la totalidad de los muros del Claustro - plasma con admirable maestría las escenas tradicionales de la historia del Camino, así como sus monumentos más importantes.



   



Horario y Tarifas Monasterio de San Xoán de Poio (2016):

Verano - Del 1 de Abril al 31 de Octubre:
Mañana Tarde
De lunes a sabado: 10 a 13:30 16:30 a 20:00
Domingo y Festivos: -- 16:30 a 20:00

Invierno - Del 31 de Octubre al 31 de Marzo:
Mañana Tarde
De lunes a sabado: 10 a 13:00 h 16:00 a 18:00
Domingo y Festivos: --      16:00 a 18:00

Precio de la Visita:
  • Entrada individual: 1,50 €
  • En grupo: (mas de 20): 1 € por persona. 
La visita incluye: Iglesia y dependencias, claustro de las procesiones, refectorio, escalera principal, claustro del mosaico, salas de exposiciones, horreo y traida de agua.

Comentarios