Blog Los viajes de Dora Julióbriga: domus y ciudad romana en Retortillo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Julióbriga: domus y ciudad romana en Retortillo

Tradicionalmente identificada con el yacimiento sito en el pueblo de Retortillo, Julióbriga fue la ciudad más importante de la Cantabria romana según el escritor latino Plinio.

El Foro: ocio, política y religión

En el centro de la ciudad, junto al cruce de las calles, se alzaba una plaza porticada. Era el foro, el centro de la vida pública urbana. Lugar de paseo, de encuentro y de conversación, pero también punto neurálgico de la ciudad con un templo dedicado a Júpiter y  la curia, el lugar de reunión de la clase política que regía los destinos de la ciudad y de su territorio.






 
Cabañas, mansiones y casas

Las cabañas tradicionales de los cántabros prerromanos evolucionan hacia viviendas modestas de tres o cuatro estancias, provistas de corral con pozos, establos y graneros. Se trataba de humildes ganaderos y agricultores.

Las casas de atrio característicamente romanas estaban habitadas pro gentes de posición acomodada, mientras que la aristocracia local se acomodó en grandes residencias con decenas de habitaciones ordenadas en torno a un jardín central rodeado de pórticos de columnas. Se trataba de verdaderos palacios de tipo mediterráneo.



Necrópolis y ermita románica: los tiempos medievales

Tres siglos de abandono del lugar por causas no conocidas pero fatales - peste, destrucción, inseguridad...- y el solar urbano se habita de nuevo.

Los restos materiales en cambio, son testimonio de muerte: una necrópolis de inhumación que contenía tumbas de laja y sarcófagos se empieza a configurar desde el siglo VI sobre las ruinas del antiguo foro.

Siglos más tarde, en las inmediaciones del antiguo templo pagano, se erigió una iglesia. Era el siglo XII, los tiempos del estilo románico que nos legaron en Retortillo un representativo testimonio de la arquitectura religiosa. 




   

Comentarios