Blog Los viajes de Dora Palacio de la Magdalena en Santander ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Palacio de la Magdalena en Santander

La península de La Magdalena es la joya de una ciudad, tan espectacular como Santander. Es una obra de la naturaleza, que ha sido remodelada y mejorada por el hombre. El Palacio de la Magdalena se encuentra sobre un alto, al final del paseo, y es una maravilla de un estilo ecléctico, una mezcla de estilos ingleses y franceses con la incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa.

Desde allí, hay una gran vista de la isla del Moro, los acantilados, El Sardinero y las playas de la bahía. Desde sus jardines se puede acceder a las playas de Los Bikinis y Los Peligros.

La construcción del Palacio Real de la Magdalena comienza en 1908 con la construcción de un palacio para los reyes. El proyecto, fue llevado a cabo por  los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega y se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante suscripción popular. Se finalizó en 1912 y se regaló entonces a los monarcas.

Entre 1913 a 1930 fue sede veraniega de la corte española. Alfonso XIII, encuentra en Santander y su provincia un lugar idóneo para la práctica de sus deportes favoritos: las regatas de vela y la caza. Restaurado en los años cuarenta, acoge cada verano los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

EL PALACIO REAL DE LA MAGDALENA

El edificio está construido con sillarejo en los paramentos, disponiéndose sillares de piedra a soga y tizón en esquinas y jambas de las ventanas, con líneas de imposta a lo largo de la fachada. La sensación que produce es de varios cuerpos independientes, aunque bastante elevados en altura, con una fachada asimétrica en la que se aprecia la alternancia de cuerpos entrantes y salientes y dos torres octogonales al sur, de diferente elevación, que refuerzan la irregularidad exterior. Presenta cornisas cortadas por hastiales triangulares. Dos niveles de buhardillas (el superior añadido por Riancho en los años treinta) rompen la monotonía de los faldones de pizarra del tejado, que presentan una fuerte pendiente.

Las dos entradas principales del Palacio coinciden con dos de los elementos más destacados del exterior. El acceso que suele utilizarse habitualmente, realzado con la rehabilitación de 1995, se halla en la fachada norte, en el antiguo pórtico de carruajes. La otra entrada principal da al sur y comunica directamente, por una escalinata central de doble tramo, con el Hall Real de la planta principal.


Visitas al Palacio

Con motivo del centeneraio del Palacio de la Magdalena guías oficiales recorrerán este singular edificio y mostrarán en detalle las principales dependencias. El horario de visitas guiadas será de 10:00 a 13:00 horas y, los sábados y festivos, también se podrá visitar por las tardes entre las 17:00 y las 18:00 horas.


En esta península también podemos encontrar la Playa de La Magdalena (cercana a la Playa de los Peligros) y la Playa de Bikini; el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente; las tres carabelas (pertenecientes al Museo de la Marina) utilizadas por el navegante cántabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el Océano Pacífico y un pequeño zoo gratuito donde se pueden observar patos, pingüinos y focas.




Comentarios