Blog Los viajes de Dora Visita a Ayora ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Ayora

Ayora es una población situada en el interior de la provincia de Valencia perteneciente a la Comunidad Valenciana, limítrofe con la provincia de Albacete y que cuenta con una población de unos 5.500 habitantes. 

Castillo de Ayora. Palacio-fortaleza del Duque del Infantado

Este monumento se sitúa en una elevación en el centro de la villa. Edificado posiblemente a mediados del siglo XIII, tras la reconquista cristiana, sobre una antigua construcción árabe. El conjunto estuvo compuesto por el palacio-residencia de cuatro plantas, tenía dos plazas fuertes y una gran torre del homenaje, además de otras dependencias para soldados y servidumbre, aljibes y jardines. El conjunto estaba rodeado por cerca de mil metros de murallas y torreones de defensa.

El castillo quedó arruinado por las tropas de Felipe V en la guerra de Secesión, pero su hermoso perfil y sus grandes dimensiones todavía evocan su presencia histórica. Entre sus restos cabe destacar la torre del homenaje, de planta cuadrada, la "puerta falsa", mandada construir por la Marquesa de Zenete en el s.XVI, sobre la que estaba su escudo de armas, así como lienzos, murallas, cubos, fosos, cisternas...




Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:

El conjunto, situado en el centro de la población, es más que un interesante compendio de la arquitectura entre los siglos XVI y XVII.

La nave está formada por cinco cuerpos, a los que hay que sumar el área del presbiterio. Las capillas laterales que hay entre los contrafuertes están separadas por pilastras de capitel corintio, sobre el que se asienta un potente cimacio del que se arrancan los nervios de las bóvedas.

En su interior conserva unas espléndidas tablas de Yáñez de Almedina, pintor formado en Venecia por los discípulos de Leonardo da Vinci.



Iglesia de Santa María la Mayor:

La Iglesia de Santa Maria la Mayor es un edificio religioso construido en el siglo XIII de estilo gótico el cual fue ampliado en su cabecera en el siglo XV y reformado en el siglo XVIII.

Se trata de una iglesia que sigue la tipología de las denominadas de reconquista, de una sola nave con techumbre de madera sobre arcos diafragma. Presenta capillas entre contrafuertes y un ábside trapezoidal. Está dividida en cuatro tramos más la cabecera. La separación de los tramos se realiza mediante arcos diafragma apuntados, teniendo algunos de ellos los ejes desviados como consecuencia de reformas, sobre los que se encuentra la techumbre de madera.



Cruz de San Antón:

Situada a la entrada de la villa desde Almansa. Cruz de término, de estilo gótico, labrada en piedra bajo un edículo con cuatro columnas que la cobija. Su construcción se atribuye a Miguel Molsós en el siglo XV.


Calle San José:

Ubicada en el barrio de la solana, esta calle toda adoquinada culmina en el final con la Ermita de su mismo nombre, Ermita de San José. Es una calle empinada y extensa donde desde lo alto de calle se pueden ver vistas muy bonitas de Ayora.


Convento de San Francisco:

Fundado por la orden franciscana, su construcción data de 1573, aunque fue reedificado en 1778. Conserva su claustro de dos pisos. Actualmente alberga la Casa de la Cultura, donde se realizan exposiciones temporales y otras actividades, y la Oficina de Turismo.




En las afueras de esta localidad podemos acercarnos a 2 sitios recomendables:
  • Castellar de Meca: Poblado ibérico emplazado en una alargada meseta que posee la declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931.
  • Pinturas Rupestres de los abrigos de Tortosilla y El Sordo: Se encuentran situados al este de la población, en plena sierra, y ofrecen pinturas rupestres de 'estilo levantino' de hace 10.000 años) con temas relacionados con la caza, apareciendo representaciones animales y humanas, destacando la figura del arquero, perfectamente ejecutada y bien conservada del abrigo del Sordo. Desde 1998 tienen la categoría de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Comentarios