Blog Los viajes de Dora Visita a Almansa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Almansa

Almansa es una ciudad y un municipio español situado al sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 75 km de la capital provincial. El término municipal limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia.

Castillo de Almansa

La construcción original corresponde a los almohades (musulmanes). Éstos edificaban utilizando la técnica del tapial, de los cuales se conservan algunos restos primitivos, sobre todo en las partes más cercanas a la roca y restaurados en 2008, siendo esta parte la más antigua. El castillo fue conquistado por Jaime I de Aragón, pasando posteriormente a la Corona de Castilla tras la firma del Tratado de Almizra entre el rey aragonés y el castellano Alfonso X. En el siglo XIV pasó a manos del infante don Juan Manuel, quien mandó reconstruir algunos de sus elementos y murallas, diferenciándose la mampostería cristiana del siglo XVI del tapial árabe del siglo XII. Más tarde el castillo volvió a cambiar de manos, pasando a don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que fue quien le dio la morfología actual al monumento, con la construcción de la torre del homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva.







Iglesia Arciprestal de la Asunción

El monumento es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX. En la puerta del templo aparece inscrita la fecha de 1639.


Palacio de los condes de Cirat

El Palacio de los condes de Cirat es un edificio del siglo XVI, llamado también la Casa Grande.

Fue mandado a construir por el noble almanseño Alfonso de Pina. En 1793 perteneció al conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, y después al marqués de Montortal. Finalmente, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1992, y utilizado como sede del mismo desde 1996.



Plaza de San Agustín

Situada en el centro de la población, prácticamente en las faldas del Castillo, junto con este y la Plaza de Santa María, son los puntos de referencia principal del conjunto histórico artístico de la ciudad.

Convento de los Franciscanos

La Iglesia es una sencilla construcción de estilo barroco del siglo XVII, con gran parecido al estilo colonial que los españoles utilizaban en esta época en América.


Santuario de Belén

A 12 km de Almansa se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén, Patrona de la ciudad. En él destaca su templo barroco, levantado en el siglo XVII, de planta rectangular, coro alto a los pies y magnífico retablo barroco de principios del siglo XVIII; es interesante el camarín construido en ese mismo siglo, con cúpula y vistosas pinturas murales y pavimento de buena azulejería. Las construcciones anejas son esencialmente de la misma época dieciochesca.


Fotos: Jorge Martínez Sanz

Comentarios