Blog Los viajes de Dora La Laguna Negra ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

La Laguna Negra

El Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión está situado al norte de la provincia de Sorial. Tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Ocupa la Laguna Negra de Urbión, su entorno boscoso y los circos glaciares de la vertiente norte y noreste de la Sierra de Urbión. Se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. Un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1.700 m, altura que marca el máximo óptimo del pino silvestre, protagonista indiscutible de los paisajes de esta zona. 

Este espacio natural posee una gran singularidad. El hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar. Circos, morrenas, nichos de nivación y lagunas caracterizan este espacio natural, en el que se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el del Pico de Urbión con 2.228 metros de altitud.

Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido la incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Urbión y Cebollera. 

Se puede acceder a la Laguna Negra desde Covaleda, desde Duruelo de la Sierra o desde Vinuesa. En nuestro caso, lo hicimos desde esta última localidad. Este es el acceso más habitual a la laguna, tomando la pista forestal asfaltada que arranca de la carretera SO-830 en dirección al Puerto de Santa Inés o desde la misma localidad a través de la pista forestal asfaltada que se encuentra antes de cruzar el puente de Río Revinuesa, en dirección a la Casa del Parque de la Laguna Negra y hasta el pie de la misma. 

Llegamos sin problemas hasta el aparcamiento del Paso de la Serrá, y allí tuvimos que dejar el coche bajo pago de 4€. El ticket también incluye la visita a la Casa del Parque para 5 personas. Al ser todavía fin de semana de Octubre, el acceso a la Laguna Negra estaba restringido. Así que los 1,8 km que hay desde este aparcamiento hasta la laguna, los hicimos en autobús, excepto nuestro intrépido fotógrafo. No es un recorrido muy largo y de escasa dificultad, pero al parecer hay algún repecho que se puede hacer duro. El autobús son 1.20 por persona. 










Una vez que llegas arriba, al refugio de pescadores, el segundo aparcamiento, te queda recorrer unos 300 metros hasta la Laguna Negra. El camino sigue siendo fácil aunque con piedras, por lo que a lo mejor las personas mayores pueden encontrar alguna dificultad. 





Pudimos ver a unas vacas pastando. 





Ante nosotros, la Laguna Negra, de origen glaciar y de la época Cuaternaria. Impresionante. Recorrerla a través del sendero perfectamente habilitado y disfrutar de las vistas, de la tranquilidad y de la naturaleza. 






      

Hay un sendero que te lleva hasta el Pico de Urbión, y otro hasta la cascada pero sabíamos que la misma iba a estar sin agua porque aún en Octubre no había llovido nada, así que lo dejamos para otra ocasión. Vuelta al coche y avituallamiento de un riquísimo torrezno de Soria. 







Un sencillo recorrido de senderismo que nos lleva a uno de los lugares naturales más bonitos de España. Totalmente recomendable. 

Comentarios