Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas

agosto 03, 2017

Su construcción, en estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre  una construcción románica del siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. 

La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre actual.

Su fachada principal cuenta con tres niveles verticales. Los dos niveles de los extremos son más anchos que la parte central y son las torres de la catedral. Cada franja cuenta con su propia puerta, pero en este caso, la puerta central es la más grande. La parte central cuenta con un enorme frontón triangular. 


     




El interior de la catedral es más sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada en varias ocasiones por parte de los iconoclastas protestantes y los revolucionarios franceses. Pese a todo esto, la catedral conserva un aspecto impresionante. 

La nave presenta todas las características del estilo gótico brabanzón: bóvedas cuatripartitas moderamente elevadas, las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de col, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles. Estas datan del siglo XVII y las crearon Luc Fayd'herbe, Jérôme Duquesnoy el joven, J. van Meldert y Tobias de Lelis. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el Cananeo, Bartolomé, Santiago el menor, Juan el evangelista, Andrés y Pedro: las de la derecha a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el mayor y Pablo. 



     

     


También destaca en su interior el púlpito barroco, tallado en madera, obra de Hendrik Verbruggen, en el que podemos observar cómo Adán y Eva son expulsados del paraíso.



     

Destacan asimismo las vidrieras de los siglos XVI, XVII, y XIX. 


     

     

El coro también merece nuestra atención con tres niveles a lo alto. Respecto al órgano, es un Grenzing que tiene más de 4000 tubos y cuatro teclados. 



Si bien no tiene en su interior la grandiosidad de la Catedral de Notre-Dame de París porque es bastante austera, sin duda, se merece una visita a su interior, así que no desaprovechéis la oportunidad de conocerla en vuestro viaje a Bruselas, además el acceso es gratuito. 

Horario de apertura: De lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 8:30 a 18:00. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.