Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Fructuoso en Bierge ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Fructuoso en Bierge

En la localidad de Bierge (Huesca) visitamos la Iglesia de San Fructuoso.

La iglesia de San Fructuoso de Bierge es una sencilla construcción del siglo XIII que presenta nave única de planta rectangular, dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados, y cabecera plana.




Sin duda, lo más destacable de la iglesia son sus pinturas murales, realizadas en dos fases sucesivas durante la segunda mitad del siglo XIII. Las pinturas de estilo lineal, propias de la época de transición del románico al gótico, presentan una gradual sustitución de una gradual sustitución de la fórmula hierática y geometrizante dando lugar a unas formas de forma plana donde las líneas son la parte vital de la obra. 



La primera fase, de estilo más arcaico, se asigna a un pintor anónimo conocido como Primer Maestro de Bierge.

Sobre el ventanal, el calvario de un cristo crucificado, sin cara, flanqueado por Longinos que atraviesa con su lanza el costado de Jesús y Estéfaton a la derecha que intenta calmar su sed. Mientras tanto, María y Juan afligidos en los rincones, dan pie a fijarse en la luna y el sol sobre los brazos de la Cruz. 


A la izquierda del calvario, en la escena superior el obispo San Fructuoso acompañado de los diáconos Augurio y Eulogio. Debajo de ésta, otra escena en la que los tres santos son enjuiciados por el prefecto imperial siendo custodiados por un guerrero armado con espada y escudo. 


A la derecha del calvario la escena superior refleja el martirio de San Fructuoso, Augurio y Eulogio ardiendo en llamas y abajo el cuerpo de San Fructuoso trasladado en una barca mortuoria. 


En torno a 1285-1300 trabaja el segundo maestro siguiendo el gótico lineal.

Estas se sitúan debajo de la banda decorativa horizontal que divide el frontal. A la izquierda la escena principal de San Nicolás de Bari, anillo en dedo, rodeado de sus diáconos. 


Todo lo demás son escenas de su sepulcro y del milagro póstumo.

A la derecha del ventanal San Juan Evangelista de pie, bajo doselete, rodeado de  escenas relativas a su vida destacando aquella en la que están cortándole el pelo y otra en donde un rey es tentado por un diablo.





También hay pinturas en el arco más cercano a la cabecera de unos ángeles de grandes proporciones que tocan largas trompetas evocando el juicio final. 



Por desgracia, no se conservan más pinturas, debido a una desafortunada gestión en el proceso de restauración emprendido en los años 1949-1950 y el resto de las pinturas murales se encuentran hoy en día dispersas por el mundo (Estados Unidos) y en colecciones privadas. 


Decir que las fotos no corresponden a esta visita, son gentileza de un familiar, ya que actualmente, no están permitidas las fotos ni siquiera sin flash. Al parecer, según nos contó la señora que nos abrió la iglesia, hubo un percance con un visitante y desde entonces el ayuntamiento las prohibió.

Desde nuestro punto de vista, una decisión desafortunada, ya que por culpa de un impresentable, el resto de los turistas ya no pueden llevarse una imagen gráfica de unas pinturas con tanto valor artístico. SadSadSad

Comentarios