Blog Los viajes de Dora Visita a Altea ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Altea

Otra de las localidades que visitamos durante la Semana Santa de 2014 en nuestro viaje a Alicante fue Altea. Después de hacer el check-in y descansar en el hotel, decidimos acercarnos a esta localidad para descubrir sus rincones más emblemáticos.

Aparcamos en la calle principal que recorre toda Altea paralela a la playa, un poco antes de llegar a la estación. Luego ya paseando descubrimos que justo detrás de la misma, hay un aparcamiento gratuito en donde se podía dejar el coche sin problema.

Y así nos dispusimos a pasear antes de cenar por sus empinadas calles y sus casas blancas.

Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Alfaz del Pi y al sur de Calpe.

Historia

El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe aṭṭaláya que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279.

En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Denia y de Valencia. Este hecho hizo que el Archiduque Carlos de Austria, otorgara el coronamiento del águila bicefala del escudo de la villa, en señal de gratitud.

El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes. Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se transladó hacia el núcleo urbano próximo al mar.

Qué ver

Sus calles descienden lentamente hacia el mar, y las pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, hacen de Altea un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados.

A la orilla del mar está su puerto pesquero y el puerto deportivo, más conocido como Club Náutico de Altea. Muy cerca de este punto está el paseo marítimo, de reciente ampliación, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. También es popular su mercadillo callejero.

Conserva una parte del caserío municipal, con restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Playa, paseo marítimo y puerto son los principales atributos de esta población turística.

Además, Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades (artistas, políticos, cantantes, etc.) como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general. Cuenta también con una importante muestra de artesanía.
































Fue un paseo corto pero afortunadamente muy bien aprovechado ya que tuvimos la fortuna de encontrarnos con la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo abierta, pues era la hora del término de la misa.

La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas que deleitan la vista de todo turista, además de ser por excelencia el emblema alteano y son llamadas "la cúpula del Mediterráneo" por su belleza y esplendor.












 




Y rápidamente volvimos al Paseo Marítimo para disfrutar de una estupenda cena al borde del mar.




Espero que os haya gustado este corto pero emocionante paseo por Altea.  cheers cheers

Comentarios