Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Manuel y San Benito en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Manuel y San Benito en Madrid

La iglesia de San Manuel y San Benito está ubicada en la ciudad de Madrid en el número 83 de la madrileña calle de Alcalá. Esta parroquia fue construída entre 1902 y 1910 y fue obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, gracias a la generosidad del empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Binita Murici, siendo utilizada como residencia e iglesia para los Padres Agustinos.

El edificio es el mejor ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña, junto con el Panteón de Hombres Ilustres, que también fue realizado por el propio Arbós.







La iglesia de San Manuel y San Benito tiene una planta centralizada de cruz griega, con una gran cúpula sobre pechinas donde se representan simbólicamente los cuatro evangelistas.










En su interior destaca una capilla lateral “de la Epístola”, con un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio catalán en los lados.




De su fachada, destaca la torre, erigida al modo de los campaniles italianos. La restauración en el último tercio del siglo XX, de la Iglesia de San Manuel y San Benito, corrió a cargo del arquitecto José Antonio Arenillas.


Comentarios