Blog Los viajes de Dora Visita a Montemayor del Río ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Montemayor del Río

Montemayor del Río es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

La localidad tiene una superficie de 15,30 km². Su altitud es de 677 m sobre el nivel del mar. La villa de Montemayor está en la cordillera Central, entre el macizo de Gredos y la Sierra de Francia (Sierra de Béjar). Situada al sureste de la provincia de Salamanca, muy cerca de la provincia de Cáceres, su término municipal llega hasta la línea de separación de las dos provincias.

Montemayor del Río fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982. Ubicada junto a la antigua Calzada de la Plata, durante la Edad Media tuvo jurisdicción sobre catorce pueblos, algunos de los cuales conservan hoy en día parte de su nombre, como Colmenar de Montemayor, Baños de Montemayor y Horcajo de Montemayor, entre otras.



Castillo de San Vicente

El origen de la fortaleza parece remontarse en torno al siglo XII, sufriendo notables transformaciones hasta el siglo XVIII. Estas últimas reformas le aportarán un carácter más palaciego que militar. Su estratégica ubicación permitía defender el paso natural de la Submeseta Sur a Castilla. Tuvo un recinto amurallado que abarcaba la zona de la Plaza Mayor y actualmente se puede apreciar el foso y el puente levadizo que están junto a la entrada principal de arco ojival.

Su distribución es curiosa, pues consta de seis torres, cuatro de ellas cuadradas y dos semicirculares, aunque la Torre de Homenaje es más grande que las otras. La entrada se flanquea por un antemuro con dos pequeñas torres que permiten acceder a la puerta principal y al amplio patio central.

Nada más entrar, a la izda, nos encontramos con la chimenea de campana (para quemar leña) y un pozo. Este pozo da lugar al misterio y la leyenda, pues según algunos se dice que es el punto de acceso a un túnel o vía subterránea el cual comunicaba el castillo con el Palacio Ducal de los Zúñiga en Béjar. Según otros, solamente constaría de un ramal que llegaría hasta el río Cuerpo de Hombre, y estaría habitado por una hermosa sirena, la cual estuvo al acecho de alguno de los hijos de los Silva y que posteriormente fue utilizado por las madres para advertir a sus hijos con el fin de que no anduvieran mucho tiempo por las calles.

Desde esta zona accedemos al interior de la plaza de armas que daba paso a las estancias. Además, desde el patio se podía acceder también a los adarves y torres del castillo, que continuaban en las gruesas murallas alrededor de todo el pueblo.

Hasta hace pocos años el castillo estuvo semiabandonado, aunque conservaba bien su imagen. En la actualidad se ha llevado a cabo un proceso de restauración , el cual ha permitido consolidar y recuperar algunos elementos ocultos por las ruinas, como el foso.

Desde junio de 2009 el Castillo ha pasado a ser un Centro de Interpretación del Medievo, 20 años después de iniciarse las reformas. El Centro de interpretación conducirá al visitante del exterior del castillo a un recorrido por la barbacana, la planta baja, la primera y la segunda, en el que podrá descubrir aspectos relacionados con la fortificaciones de frontera , la evolución del castillo, las técnicas de construcción medieval, la repoblación del entorno y la vida en el interior de esta fortaleza, sin olvidarse de hacer referencias a las comidas, los señores y los vasallos, las armas de caza y las de guerra, los roles e indumentarias de hombres y mujeres,los elementos defensivos y ofensivos.

Actualmente el interior del castillo cuenta con un servicio de cafetería-restaurante, donde se pueden degustar platos típicos de la Edad Medieval, combinando las culturas cristiana, musulmana y judía, perfectamente adaptadas a la gastronomía actual.

Horario de visitas al Castillo:

Visitas guiadas sólo sábados y domingos.

Sábados: a las 11:30, 13:00 y 17:00
Domingos: a las 11:30 y 13:00

Para grupos, reservas con antelación en el número de teléfono 923 099 140

























  




















Las vistas desde lo alto del castillo.






Iglesia de  Nuestra Señora de la Asunción

Este templo fue construido en s. XIII y se caracteriza por enmarcase dentro del románico de transición al gótico, siendo de sólida sillería de granito. Presenta una única nave ancha y Capilla Mayor poligonal gótica con bóveda de seis nervios.

La torre y ciertas reformas de su interior son del siglo XVI. Sobresale, en su exterior, una cornisa de modillones con cabezas humanas, figuras de lobo y diversas representaciones, todo ello originales.

En su interior se acumulan notables puntos de interés. Destacamos el retablo, que data del Renacimiento, pero no se está en su forma original pues ha sido retocado. También la policromía de sus paredes (fresco de San Cristóbal), el púlpito, la pila bautismal, lápidas con blasones y numerosas muestras de la imaginería, como una escultura en piedra de San Jorge, otra talla de San Blas, de San Miguel, la Virgen Sedente y el Crucificado Coronado (o Cristo de las Batallas - a tamaño natural).

Horario:

De martes a domingo, de 10.30h a 13.30h y 16.30 a 19.30h. Lunes cerrado. (Horario sujeto a posibles cambios).




   





  

   






Plaza Mayor

La Plaza Mayor se encuentra situada cerca de la Iglesia y el Castillo y antiguamente estaba empedrada. En el centro podemos encontrar un antiguo Rollo Jurisdiccional transformado en fuente pública.

A poniente, podemos contemplar la porticada Casa del Concejo - Ayuntamiento- con la Real Cárcel, singular presidio con calabozo y habitación de castigo, y el ayuntamiento del pueblo. Recientemente se ha sometido a un proceso de restauración de las viviendas y el suelo.









Rollo o picota

Se trata de un rollo o picota del siglo XVI, levantado como símbolo de autoridad del marqués de Montemayor. En la actualidad, está formando parte de una fuente, habiendo perdido la gradería sobre la que se asentaba. Era el lugar donde ajusticiaban a los malhechores. Está elaborada en granito, y el primer tramo del fuste corresponde a un cilindro que forma parte de la fuente; en el segundo están labrados escudos de la villa; le sigue en altura una especie de plato que sobresale de la planta del fuste, decorada con leones. En su parte alta se aprecia el blasón de los Silvas, marqueses de Montemayor, con la figura de un león rampante sostenido mediante ángeles y rematando toda la obra un pequeño cuerpo de forma cónica.


No tuvimos tiempo para más, pero tanto el pueblo como el castillo nos gustó bastante. Desde este hilo queremos darle las gracias a la guía del castillo, disfrutamos mucho con su explicación.

Si viajáis cerca de esta localidad, no dudéis en desviaros para disfrutar de sus calles y sobre todo de su castillo.

Comentarios