Blog Los viajes de Dora Seo o Catedral del Salvador de Zaragoza ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Seo o Catedral del Salvador de Zaragoza

Nuestro siguiente destino fue la Seo o Catedral del Salvador de Zaragoza. Se trata de la primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Nosotros accedimos rápidamente y sin problema ya que la entrada estaba incluida en la Zaragoza Card que compramos en la Oficina de Turismo.

Horario:

Horario de Invierno:

Lunes a viernes: de 10:00  a 14:00 h y de 16:00  a 18:30 h

Sábados: de 10:00 a 12.30 h y de 16:00  a 18:30 h

Domingos y festivos religiosos de 10:00  a 12:00 h y de 16:00 a 18:30 h

Horario de Verano:

Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 h y de 19:45 a 21:00 h (20:30 última entrada)

Sábados: 10:00 a 12.30 h de 15:00 a 18.30 h y de 19:45 a 21:00 h.

Domingos: 10:00 a 12:00 h de 14:00 a 18:30 h  y de 19:45 a 21:00 h.

Media hora antes del cierre concluirá la entrada de visitantes. Se suspenderán las visitas en caso de celebración extraordinaria.Precio

Precios:

Entrada conjunto Catedral y Museo de tapices: 4 euros. Visitas guiadas en el museo de tapices.

Hasta 18 años y mayores de 65 años: 3 euros

Niños de 0 a 10 años: gratuito

El templo de la Seo fue edificado, en estilo románico, a partir de la segunda mitad del siglo XII, en tiempos del obispo Pedro Torroja. Todavía se conservan algunos elementos arquitectónicos importantes: dos ábsides en el exterior y los restos de lo que debió ser el bello ábside central en el interior.

Entre 1316 y 1319 se comenzó a construir el nuevo templo de estilo gótico, utilizándose el yeso y el ladrillo. El interior está revestido de azulejos de los alfares de Zaragoza y su comarca. En 1491, por iniciativa del Arzobispo D. Alonso de Aragón, se añadieron al templo dos naves laterales. Casi setenta años después, durante el pontificado de D. Hernando de Aragón, se añadieron dos tramos más a los pies, quedando la Catedral como la contemplamos hoy.

La Seo de Zaragoza, recientemente restaurada, posee una gran importancia artística. Es el conjunto más significativo y valioso de Aragón y representa las tendencias artísticas medievales, renacentistas y barrocas.

Exterior:

Torre y fachada principal. 

La torre fue diseñada por el maestro italiano Juan Bautista Contini y la fachada principal fue construida en estilo barroco italiano con una clara orientación neoclásica, encargada por el arzobispo Añoa y Busto de Julián Yarza, discípulo de Ventura Rodríguez.


      


      

Muro Gótico-Mudéjar y ábsides. Este muro corresponde al muro norte de la capilla de San Miguel. Pertenece a los tiempos del Arzobispo D. Lope Fernández de Luna. Los ventanales son góticos, orlados con grecas de cerámica policromada.

Los ábsides tienen piedra de sillería de finales del siglo XII.

      


      


Interior:

La Seo es un templo de cinco naves que conforman un gran salón. Su decoración es sobria, excepto en las portadas barrocas de algunas capillas. El interior del templo, reúne, de un modo increíblemente armónico, todas las tendencias artísticas, interpretadas por la constante aragonesa de lo múdejar. En los muros se abren dieciséis capillas. La iluminación natural se logra por óculos que tamizan la luz poderosa de Zaragoza.

      


      

La realización del trascoro se inició en el año 1557, cuando gobernaba D. Hernando de Aragón, y fue diseñada por Jerónimo Vallejo Cósida y  llevada a cabo por Arnau de Bruselas y por Juan Sanz de Tudelilla. Una estupenda obra que demoró en el tiempo hasta el siglo XVII por falta de recursos económicos.






Veamos alguna de las capillas de la Catedral:

Capilla de Santiago. Bajo el baldaquino está la imagen del titular, con traje de peregrino, de finales del siglo XVI.


Capilla de las Santas Justa y Rufina. Se cubre con cúpula sobre pechinas con linterna. En los muros, obras de Juan Galván. El lienzo, con las Santas Justa y Rufina, es obra de Francisco Carrillo.


Capilla del Nacimiento. Portada muy sencilla. Se cubre con cubierta de crucería de arcos diagonales. El retablo renacentista, del siglo XVI, tiene seis pinturas sobre tabla. La capilla se cierra con verja renacentista de bronce, obra de Hernando de Ávila.


Capilla de San Bernardo. Construida en la mitad del siglo XVI. Consta de un retablo dedicado a San Bernardo que enlaza con otros dos laterales con los sepulcros del arzobispo D. Hernando de Aragón y de su madre Doña Ana de Gurrea.


Capilla de San Valero. Dedicada al Santo Patrono de Zaragoza. Tiene portada muy barroca con imágenes del titular, de San Vicente y de San Loreno, de madera dorada del siglo XVII.


Capilla de Santa Elena. Portada y retablo de mazonería barroca del siglo XVII.


Capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Construida por Gabriel Zaporta, a finales del siglo XVI, para su enterramiento. El retablo es de mucho mérito, obra de Juan de Anchieta.


Capilla de San Pedro Arbués. Bajo baldaquino con columnas salomónicas y sobre el altar, imagen del titular, San Pedro Arbués, canónigo de La Seo, asesinado en 1485.


Capilla de San Agustín. La importancia de esta capilla reside en su retablo renacentista, realizado por Gil Morlanes, con excelentes esculturas de Gabriel Yoly.


Capilla de Santo Dominguito de Val. En arqueta de mármol se guardan los restos de Santo Dominguito de Val, niño de coro, asesinado en 1250.


Capilla del Santo Cristo. Bajo un baldaquino, sustentado por columnas salomónicas de mármol negro, se cobija un magnífico Calvario, con Cristo muerto en la Cruz, María Dolorosa y el discípulo San Juan, obra maestra de Arnau de Bruselas, de finales del siglo XVI. Este Santo Cristo goza de una singular devoción popular.


      

Capilla de San Benito. Fue construida en el siglo XVI, con estructura tardogótica, por el arzobispo D. Hernando de Aragón para sepultura de sus servidores.


Capilla de San Miguel.


Coro. La entrada se guarda con una cancela de bronce sobre la que se alzan esculturas de madera dorada, obra de Juan Ramírez. La sillería coral se compone de 117 sitiales de madera de roble, tallados por los hermanos Gomar, Bernardo Giner, y Mateo de Cambray. Está sepultado el Arzobispo D. Dalmau de Mur.


Órgano. El actual órgano conserva trazas de la hermosa caja gótica de 1469 y cañutería de siglos XV al XVIII. Es obra de Pedro Roqués.


Cimborrio. Cubre el transepto desde 1520. Tiene dos cuerpos, el primero de planta cuadrada y el segundo octogonal. Todo el conjunto es una armoniosa fusión de decoración renacentista sobre traza gótico-mudéjar, muy acabada en el exterior. Es obra de gran atrevimiento y belleza.


Retablo Mayor. Mandado construir por el arzobispo D.Dalmau de Mur, en 1314, en alabastro policromado. El banco tiene siete nichos con historias del martirio de San Lorenzo, la recepción del cráneo de San Valero y martirio de San Vicente; los otros tres nichos sirven para cobijar las testas de San Valero, San Lorenzo y San Vicente, de plata con esmaltes de Limoges, donados a la catedral por el Papa D. Pedro de Luna, Benedicto XIII. El banco es obra de Pere Johan. El maestro Hans Piet d'Anso, realizó el cuerpo central en alabastro, con tres grandes escenas de la Transfiguración del Señor, la Adoración de los Reyes Magos y la Ascensión. Todo ello en altorrelieve separado por pilastras góticas. En el cuadro central destaca el óculo orlado por querubines, obra de Gil Morlanes.

      

Museo de Tapices. Se expone una extraordinaria colección de tapices flamencos el Cabildo Metropolitano.








Comentarios