Blog Los viajes de Dora Yacimiento Complutum en Alcalá de Henares ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Yacimiento Complutum en Alcalá de Henares

La ciudad romana de Complutum, situada en los términos municipales de Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Villalbilla, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1992.

La labor de investigación, conservación y puesta en valor se han intensificado a partir de 2003 con las inversiones de la Comunidad de Madrid. La última gran zona en abrirse al público ha sido el Foro de la ciudad romana, donde pueden visitarse los restos de edificios e infraestructuras como la basílica, las termas o el mercado.

Dirección: Camino del Juncal s/n (junto a la confluencia con C/Gonzalo Gil)

Horarios de visita: Todos los días de 10 a 14:00 y de16:00 a 18:00 h. Lunes cerrado

Entrada 1 €. Menores de 10 años y mayores de 65, gratis.

Entrada conjunta para la Casa de Hippolytus, área monumental del Foro, Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste y Torre de Santa María, 2 €.


 
Foro

El foro está formado por una gran plaza junto a la cual se localizan una serie de edificios donde habitualmente van todos los romanos, ya sean libres o esclavos ya que es donde se desarrollan las principales actividades comerciales, religiosas, políticas y sociales. Ahí están la basílica, los pórticos con tiendas, las temas, los templos, el mercado y la curia entre otros edificios.

En Complutum, en el lado Sur se sitúa un entrada a la plaza y varias tabernas, que es como se llamaba a las tiendas. Se ha encontrado la tienda de un pintor y mosaicista y un termopolium o bar donde se podían comer, beber y jugar.










El paredón del milagro

La tradición sitúa en este muro romano el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de Alcalá y mártires critianos que habrían muerto en Complutum hacia el 303 D.C. Con el edificio ya en ruinas, el siglo XVII aún se desarrollaba un procesión en honor a ambos, y todavía en 1970 se conservaban vestigios de este culto, lovantándose una pequeña ermita de hormigón para resguardar o poco que quedaba del edificio romano. Los restos que convervamos pertenecen a la fachada que daba paso desde el Decumano III a unas termas romanas del siglo I, Las Termas Norte , que luego, el siglo III, son transformadas en curia y espacios administrativos y judiciales. La técnica constructiva es el característico opus caementicium romano, una especie de hormigón que se construía mediante una armadura de madera que se rellenaba con piedras de pequeño tamaño, cal, arena y otros componentes. El muro conserva las huellas de los mechinales constructivos donde se fijaban los andamios para su construcción.







Foro de Complutum

En el foro de Complutum se distinguen 2 programas constructivos: uno más antiguo, del siglo I D.C. y el segundo más moderno, del III D.C., que se desarrolla sobre el anterior. El primer Foro de Complutum se construyó en época del emperador Claudio, hacia los años 50 del siglo I D.C. Incorporaba por el Oeste una Basílica civil, junto a la cual se levantaban las Termas Norte. Por el Sur una zona comercial, con un Pórtico que albergaba varias tiendas-talleres, que en el extremo occidental finalizaba en el mercado. Por el Norte, un segundo pórtico un un edificio aún sin excavar.

En el último tercio del siglo III el Foro conoce una remodelación importante, que se explica por el deseo de ganar espacio y monumentalidad para las tareas de gobierno, judiciales y de la administración.





El Pórtico Sur

Aún en proceso de excavación, era una calle comercial y porticada que cerraba la plaza del Foro por su lado meridional. Estaba cortado por un arco que permitía la salida del Foro hacia el sur. El Pórtico se construyó en los años 60-70 del siglo I, pero después conoció varias rehabilitaciones. Así por ejemplo, el pavimento de pequeños cantos rodados que se conserva fue construído el sidlo III D.C. sobre uno anterior, el original del siglo I.





Las Termas Sur del Foro

Cuando a finales del siglo III D.C. las Termas Norte pierden su función higiénica, los complutenses construyen unas nuevas termas: las Termas Sur. Se trata de un edificio de mucho menor tamñao que su antecesor, en el que se pretende conservar lo que para los complutenses deberían ser un elemento urbano impotante, es decir un establecimiento termal situado junto al propio Foro de la ciudad. Los problemas de espacio obligan a que estas nuevas termas sean más pequeñas que las anteriores, y además a colocarlas en el único espacio posible den entorno forense: adosadas a la trasera de la Basílica y cortando el Decumano IV, que antes había sido una calle continua.









Otras fotos de interés de Complutum








Comentarios