Blog Los viajes de Dora Colegiata de Santa María la Mayor en Bolea ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Colegiata de Santa María la Mayor en Bolea

La colegiata fue construida entre 1541 y 1559 por el guipuzcoano Pedro de Irazábal. Tomó como ejemplos constructivos la Catedral del Salvador (la Seo) de Zaragoza y la catedral de Barbastro. Templo enmarcado en el tránsito del gótico al renacimiento. Tiene planta de salón, cuadrada, con las tres naves de igual altura. Arcos de medio punto. Columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. Bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 diferentes motivos. Revestimiento integral de los muros interiores con argamasas y yeserías. La portada manierista de ingreso es obra del escultor Juan Miguel de Orliens y de su oficial cantero Juan de Escorz que la labraron en 1611.






Retablo Mayor.  Realizado entre 1490 y 1503. Constituye una espléndida combinación de 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas de madera policromada.  Su estructura está formada por un amplio banco, un cuerpo con cinco calles y tres pisos y un guardapolvo que enmarca el conjunto.

Lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por el Maestro de Bolea, pintor anónimo, que, en una época todavía gótica en España, utiliza unos rasgos estilísticos en los que se unen dos corrientes: flamenca e italiana.




Coro. Sobrio y elegante, en madera de nogal y roble. Lugar donde se reunía el cabildo del templo compuesto por canónigos y racioneros para cantar el Oficio Divino gregoriano y la misa conventual. El fascistol giratorio contiene los cantorales - libros de los salmos - en pergamino (piel de cordero), manuscritos en el siglo XVIII por los monjes de la orden servita del convento de la Trinidad de Bolea.


Otros retablos de la colegiata





Otras fotos de su interior






Horarios:

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Precio: 2€.

Impresionante colegiata a los pies del Castillo de Loarre en la localidad de Bolea.

Comentarios