Colegiata de Santa María la Mayor en Bolea

julio 20, 2011

La colegiata fue construida entre 1541 y 1559 por el guipuzcoano Pedro de Irazábal. Tomó como ejemplos constructivos la Catedral del Salvador (la Seo) de Zaragoza y la catedral de Barbastro. Templo enmarcado en el tránsito del gótico al renacimiento. Tiene planta de salón, cuadrada, con las tres naves de igual altura. Arcos de medio punto. Columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. Bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 diferentes motivos. Revestimiento integral de los muros interiores con argamasas y yeserías. La portada manierista de ingreso es obra del escultor Juan Miguel de Orliens y de su oficial cantero Juan de Escorz que la labraron en 1611.






Retablo Mayor.  Realizado entre 1490 y 1503. Constituye una espléndida combinación de 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas de madera policromada.  Su estructura está formada por un amplio banco, un cuerpo con cinco calles y tres pisos y un guardapolvo que enmarca el conjunto.

Lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por el Maestro de Bolea, pintor anónimo, que, en una época todavía gótica en España, utiliza unos rasgos estilísticos en los que se unen dos corrientes: flamenca e italiana.




Coro. Sobrio y elegante, en madera de nogal y roble. Lugar donde se reunía el cabildo del templo compuesto por canónigos y racioneros para cantar el Oficio Divino gregoriano y la misa conventual. El fascistol giratorio contiene los cantorales - libros de los salmos - en pergamino (piel de cordero), manuscritos en el siglo XVIII por los monjes de la orden servita del convento de la Trinidad de Bolea.


Otros retablos de la colegiata





Otras fotos de su interior






Horarios:

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Precio: 2€.

Impresionante colegiata a los pies del Castillo de Loarre en la localidad de Bolea.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.