Blog Los viajes de Dora Visita a Teruel ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Teruel

La ciudad de Teruel te enamorará ylo mejor es que recorras a pie todos sus rincones y descubras que sus pobladores le han ido dando forma desde que el rey Alfonso II decide organizar las fronteras del reino durante la Reconquista. Teruel es mudéjar pero hoy se atreven a conjugar con acierto sus torres e iglesias con lo último en arquitectura y tecnología.

Y lo nuevo convive perfectamente con las torres que va a ir guiándote por la ciudad. La de San Pedro es la construcción mudéjar más antigua de Teruel, testigo de todo lo que ocurre desde 1238. En el otro extremo, la de la Merced, de la segunda mitad del siglo XVI. Cuando entres en la Catedral no olvides deleitarte con su impresionante techumbre. Quedan otro par de torres.  Dicen que las de San Martín y del Salvador competían por el amor de una muchacha que se llamaba Zoraida. Sea realidad o leyenda, esto da a Teruel un aire especial. Es la ciudad de los Amantes, Isabel y Diego, cuyo mausoleo recibe miles de visitas. El tercer fin de semana de febrero, la ciudad se viste de medieval para revivir esa tragedia de amor.

Itinerario I: Teruel Medieval

Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza de la Catedral, centro religioso y civil de la Villa, en la que se encontraban las Casas del Consejo y la Cárcel. También a ella se abría el principal edificio religioso, la antigua parroquia de Sta. Mª de Mediavilla. Ascendida al rango de Colegiata en 1342 y Catedral en 1587, en el que se reunía el Concejo en pleno, beneficiándose con parte del botín de las cabalgadas. Los privilegios de los que gozaba y la sucesiva elevación de categoría marcarán un notable ritmo constructivo que irá enmascarando las estructuras originales. A pesar de ello, se pueden admirar dos elementos emblemáticos del Teruel Medieval: la torre-campanario y la techumbre. Esta torre mudéjar (1257-58) es el fruto de una síntesis de tendencias: el gusto de los cristianos por el arte islámico, el gótico emergente y los últimos influjos del románico. Se trata de una perfecta conjunción cromática del color terroso de sus ladrillos; del verde y morado de los platos, azulejos y fustes de cerámica; y del blanco de la caliza de la base y las esquinas. Datada en torno al año 1300, la techumbre dela Catedral, está formada por una armadura de par y nudillos.











          



          



          





           

           

Una vez visitada la Catedral, nos dirigiremos por la C/ Santa Emerenciana hasta la Plaza Fray Anselmo Polanco, en la que se encuentra el Museo de Teruel, ocupando la Casa de la Comunidad. En las plantas 1ª y 4ª guarda una amplia colección de Cerámica decorada de Teruel, artesanía que tendrá un notable prestigio y difusión durante la Edad Media.

Entrada gratuita
Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Sábados y domingos de 10.00 a 14.00
Festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Lunes cerrado




           

          




Descendiendo por las calles S. Miguel y Alcañiz, llegaremos al Portal de S. Miguel o de la Traición; esta última denominación, de origen popular, se otorgó porque, según la tradición, por dicho portal penetraron las tropas castellanas de Pedro IV el Cruel el 3-V-1363, con la ayuda de un infiltrado, que les franqueó el acceso, aunque en realidad, este portal parece datar del siglo XVI.

Una vez atravesado el Portal, nos encontraremos fuera de la Ciudad, sobre unas amplias rondas, inexistentes en la Edad Media, y que se formarán durante los siglos XVIII al XX. Para hacernos una mejor idea de la situación originaria de este flanco de la Villa, deberemos acercarnos hasta el Puente de la Reina; desde él podremos ver el gran desnivel que, a modo de foso natural, rodeaba Teruel.

Retornando a la Ronda Dámaso Torán, pasaremos bajo Los Arcos, considerado como el principal acueducto renacentista español.



El tramo visible de murallas termina en el Torreón de la Bombardera, de planta poligonal.


Más adelante se encuentra el Torreón de Ambeles, que es el elemento más singular del recinto amurallado.


Si seguimos por la C/ Salvador llegaremos hasta la Torre del Salvador, restaurada en 1993 y única cuyo interior es visitable.

          

Subiendo por las calles L. García Esteban y C. Fortea, pasaremos junto a la Oficina de Turismo. Casi enfrente de ésta, se abre un estrecho callejón, desde cuya entrada tendremos una bella vista de la Torre de San Pedro.

          

Construida en el siglo XIII, con una altura original de 25 metros, es la más antigua de las torres mudéjares turolenses.

Tipológicamente responde al modelo de torre-puerta, ya que en su planta inferior se abre un paso abovedado de cañón apuntado que permite la circulación viaria y su integración en la red urbanística de la ciudad.

Se encuadra dentro de las torres mudéjares de estructura cristiana formada por una única torre exterior de planta rectangular y dividida en tres estancias superpuestas.

Su decoración exterior, sobria y elegante, presenta la típica ornamentación mudéjar basada en cerámica vidriada y ladrillo.

Antes de llegar al campanario, se encuentra el Mausoleo de los Amantes en el que reposan sendas momias, exhumadas en 1555, que parecen corresponder a Juan (o Diego) Martínez de Marcilla e Isabel de Segura.

La historia de los Amantes procede de una antigua tradición, posteriormente documentada. En los primeros años del siglo XIII viven en la ciudad Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convierte pronto en amor. Rechazado por la familia, al carecer de bienes de fortuna por segundón, el pretendiente consigue un plazo de cinco años para enriquecerse. Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo. Isabel es ya esposa de un hermano del señor de Albarracím. Consigue Juan entrevistarse con ella en su casa y le pide un beso. Se lo niega Isabel y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebran los funerales en San Pedro. Se acerca al féretro una mujer enlutada: es Isabel que quiere dar al difunto el beso que le negó en vida. Lo hace y repentinamente muere junto a él.

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas apareció un documento antiguo que recogía el suceso.

Juan de Ávalos esculpió  las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de Los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.








            


La iglesia de San Pedro fue construida a lo largo del siglo XIV, responde a la tipología de iglesias de nave única con ábside poligonal y capillas laterales que, cubiertas con bóveda de crucería simple, circundan todo el templo.

Como rasgo distintivo del mudéjar aragonés, un ándito superpuesto sobre las capillas laterales rodea la nave y el ábside, abriéndose únicamente hacia el exterior por  medio de arquerías que rememoran la función defensiva de las iglesias fortaleza de época medieval.

El templo ha sufrido sucesivas reformas y restauraciones que han ido transformando su espacio. En el siglo XVIII fue sustituida la puerta principal por el portal que hoy conocemos. Posteriormente, dentro de las obras de restauración llevadas a cabo en 1896, Salvador Gisbert dejaría su impronta pictórica en la decoración interior.

La última restauración acometida durante los primeros años del siglo XXI y dirigida por  los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, ha supuesto la apertura de la misma después de más de una década cerrada al público.


          





          

          







          

          

El claustro de San Pedro fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y pertenece al grupo de los cuatro claustros mudéjares que todavía se conservan en Aragón, al menos parcialmente.

Adosado al lado de la epístola de la iglesia de San Pedro, es decir, en orientación sur, es de planta cuadrada, realizado en ladrillo y presenta tres vanos abiertos en cada lado del patio central, único espacio donde puede vislumbrarse el aspecto mudéjar que pudo tener.

El claustro, lugar en el que reposaron los cuerpos de los Amantes, ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos que han ido dejando su impronta. Probablemente una de las más profundas transformaciones ha sido la acometida a principios del siglo XX, en la que se rebaja el nivel del suelo, se reviste completamente de yeso y se añade la decoración neogótica.













Si subimos por la empinada C/ Harcembush penetraremos en la vieja Judería, situada al abrigo del Alcázar Real, en la zona más alta de la Villa. Siguiendo por la estrecha C/ Judería llegaremos hasta la C/ Abadía, en la que se situaba el Portal Nuevo. Saliendo a la Ronda de Ambeles, podremos contemplar el Torreón de San Esteban, de planta circular.

Si tomamos la estrecha C/ Santiago llegaremos a una plaza en la que ubicaron las Casas del Rey o Castillo Mayor, cedido desde 1367 para Convento de Santa Clara. Frente a éste se encontraba la Iglesia de Santiago, que era la parroquial más pequeña de la Ciudad, destruida durante la Guerra Civil. En sus proximidades, la Plaza de Pérez Prado está todavía más transformada respecto a la Edad Media. En ella se encontraba la Iglesia de San Marcos, el Estudio de Artes y la Mezquita, convertida en Convento de los Trinitarios en 1493 y actualmente desaparecido. En torno al edificio religioso musulmán y, especialmente, en la C/ Andaquilla, se extendía el barrio mudéjar intramuros, que debía estar densamente poblado.

El elemento más destacado de la Plaza es la Torre de San Martín(1315-16), situada a escasa distancia del Portal de Daroca, torre-puerta acodada parcialmente destruida. Bajando por la Cuesta de la Andaquilla llegaremos al Convento de los Franciscanos. Edificio gótico de sillería de gran calidad, iniciado en 1392, es el perfecto contrapunto a la arquitectura mudéjar en ladrillo.
          

La Escalinata de los amantes

La influencia de la arquitectura mudéjar en el patrimonio turolense, es sumamente importante, como se puede comprobar en esta escalinata, construida entre 1920 y 1921 en estilo claramente neo-mudéjar.

Sin embargo, pese a las bellas formas que posee, el ascenso de sus numerosos escalones es un tanto fatigoso, lo cual no impide admirar su grandeza y majestuosidad.

Fue ideada, para unir la estación de ferrocarriles, ubicada en la parte baja de Teruel, con el casco histórico, salvando así el fuerte desnivel existente.

En su parte superior, se puede observar, un relieve del artista Aniceto Marinas en el que se representa al símbolo de Teruel, los Amantes.






Plaza del Torico

La Plaza del Torico, con sus diferentes denominaciones, entre ellas Plaza Mayor o del Mercado, ha ocupado a lo largo de la historia, una posición centralista en la trama urbana de Teruel desde la Edad Media, y por lo tanto una situación privilegiada y clave para su desarrollo social.

Actualmente la Plaza está dominada por la pequeña escultura del Torico, elevada sobre un alto pedestal, en donde además está la fuente central, datada en el año 1858.

Todo el perímetro de la plaza aparece porticado, acogiendo diferentes negocios comerciales. Allí se pueden contemplar una serie de edificios modernistas como Casa Ferrán, la Madrileña o la casa el Torico, que otorgan un encanto y una destacada personalidad a este espacio urbano.

          


Y algunas fotos más de esta maravillosa ciudad que te cautivará y de la cual caerás prendido como buen amante del patrimonio español.



         

          


Os dejo los horarios de los monumentos visitables de Teruel Capital para que podáis organizar vuestra visita a la misma.

MUSEO PROVINCIAL

Teléfono: 978 60 01 50
De martes a viernes: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00 h
Sábados y Domingos: 10:00 a 14:00 h
Festivos 10:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00 h
Lunes cerrado
Entrada gratuita

TORRE DEL SALVADOR

Teléfono: 978 60 20 61 / 978 60 65 63
Verano: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 h
Resto del Año: 11:00 a 14:00 / 16:30 a 19:30 h

CATEDRAL DE SANTA MARIA DE MEDIAVILLA


Teléfono: 978 61 80 16
Verano: 11:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 h
Invierno: 11:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00 h
La Visita turística estará condicionada siempre a los actos litúrgicos.

MUSEO DE ARTE SACRO


Teléfono: 978 61 99 50
Horario:10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos cerrado

ALJIBE FONDERO

Teléfono: 978 61 99 03
Todos los días de la semana: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 h.
Agosto horario ininterrumpido.

CONJUNTO AMANTES (IGLESIA DE SAN PEDRO/ TORRE DE SAN PEDRO/ANDITO/AMANTES DE TERUEL)

Teléfono: 978 61 83 98 / 978 22 11 43
Horario: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.
Agosto horario ininterrumpido.
La fundación se reserva el derecho a alterar o interrumpir el horario de las visitas turísticas ante cualquier celebración religiosa.

Comentarios