Blog Los viajes de Dora Visita a Loeches ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Loeches

La localidad de Loeches es una población de la Comunidad de Madrid que cuenta con una población aproximada de 6.900 habitantes y pertenece al partido judicial de Arganda del Rey. Se encuentra al Este de la provincia, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, en la subcomarca natural de la Alcarria de Alcalá.

¿Qué podemos ver?:



Monasterio de San Ignacio Mártir:

Este convento del siglo XVI, su iglesia es de estilo barroco, tiene una nave principal cubierta por bóveda de cañón. El crucero está rematado por una cúpula en cuyas pechinas hay unos tondos con S. Juan de Cruz, S. Elías y otra santa carmelitana, de notable valor artístico. La portada la constituye un frontón curvo partido con bolas, albergando el escudo carmelitano. Antiguamente a sus pies se encontraba una lápida de 1717  presumiblemente perteneciente al enterramiento de Alfonso Solís y Ossorio Duque de Montellano, según consta en el libro IV de difuntos folio 55 vto. de la parroquia.

El interior de la iglesia está decorado grandes y valiosos cuadros del Cristo de Burgos y de La virgen del Carmen cobijando a  frailes y monjas carmelitanos bajo su manto (siglo XVIII), también cuenta con un retablo del Siglo XVI con pinturas también antiguas, quizás el más notable es uno de S. Ignacio de Antioquia.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es de estilo renacentista, tiene tres puertas con sus respectivas portadas; una renacentista, otra toscana y otra Gótica, lo curioso es que en algunos libros de Historia del Arte de Bachillerato se atribuye la autoría de la portada toscana a Churriguera, pero de momento no ha sido posible documentarlo. Su construcción data de mediados del siglo XVI, antiguamente su interior lucía una cúpula y bóvedas con techos de madera labrada, por desgracia las bóvedas fueron restauradas por lo que desapareció la cúpula y los bellos artesonados de madera (cubierta de alfarje) que no se supieron apreciar lo suficiente. Hoy sólo podemos comprobar el efecto del cemento raso como techo.

Pero a pesar de todo podemos encontrar en ella restos de una edificación anterior a la actual, como es la representación de un calvario en piedra de finales del siglo XIII, de la que algunos expertos afirman ser la más antigua de la comunidad de Madrid. Tal obra fue un hallazgo bajo el cemento que enfoscaba una pared durante una restauración.


Monasterio de la Inmaculada (Madres Dominicas) - Panteón de los Duques de Alba Siglo XVII :

El monasterio de la Inmaculada Concepción se encuentra en la plaza de la Duquesa de Alba, y se conoce en el pueblo familiarmente como "el convento grande". Este monasterio es la mayor joya histórico-artística del pueblo de Loeches, fue fundado en 1640 por el valido del rey Felipe IV, es decir, el Conde-Duque de Olivares. La obra la terminó su sobrino D. Luis de Haro y Guzmán, Marqués del Carpio y IV Conde-duque de Olivares.







Panteón de la Casa Ducal de Alba:

El panteón fue construido por el Duque de Alba, Jacobo Fitz James Stuart y Falcó. Inaugurándose el 3 de junio de 1909. Réplica en menos escala del panteón de los Austrias en el Escorial. Alberga los restos del Conde Duque de Olivares y su esposa Inés de Zúñiga y Velasco, así como las de varios miembros de la nobiliaria familia de Alba, entre los cuales se encuentra el del fundador fallecido en 1953.

Lo más notable del Panteón, es el mausoleo de la Condesa de Montijo, del escultor Juan Bautista Clésinger.


Comentarios