Blog Los viajes de Dora Visita a Aguilar de Campoo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Aguilar de Campoo

Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe. El 14 de mayo de 1255, siendo rey Alfonso X El Sabio y estando en Aguilar, la declara Villa Realenga y señala sus términos. Este es el primer fuero Real de Castilla. La villa permanecerá, con este privilegio hasta 1332. Don Pedro, hijo de Alfonso XI, fue señor de Aguilar. El último hijo de este monarca fue don Tello quien lo conservó hasta su muerte en 1370. Los Reyes Católicos instituyeron el Marquesado en Aguilar, a favor de Garci Fernández Manrique en 1480.

En 1517 el futuro emperador Carlos V y su hermana Leonor visitan Aguilar.

La mejor fuente para conocer Aguilar en el siglo XVIII es el Catastro del Marqués de la Ensenada. A principios del siglo XIS, Aguilar también sufre las consecuencias de la invasión francesa.

En 1921 Don Miguel de Unamuno visita la villa y escribe un artículo sobre ella que incluiría en su libro "Andanzas y Visiones Españolas".

Entre los años 50 y 60 se construye el embalse, inaugurándose en 1963.

En nuestra historia más reciente cabe destacar la industria galletera de la Villa. 




Empecemos con el recorrido por la villa:

Plaza Mayor. Es la Plaza de España, porticada y de grandes dimensiones. En un lado se emplaza el palacio de los Manrique. Su hermosa fachada de sillería con once balcones forjados, se sustenta sobre arcos de medio punto que se apoyan en columnas de fuste cilíndrico.





Castillo. Se alza en una montaña rocosa a unos 970 metros de altura. Su construcción total, sobre un castro celtibérico, deriva en los siglos XI y XII con la eclosión del Románico.




Palacio de los Marqueses de Villatorre. Conocido popularmente como la Puerta de la Torrejona. Fue el inicio de un gran palacio que intentó construir en el siglo XVI el Marqués de Villatorre. Se suspendió la obra a causa de desavenencias con los Marqueses de Aguilar.


Colegiata de San Miguel

De origen visigodo, se reedificó en el siglo XI, conservándose la puerta principal románica de transición. El resto del conjunto es gótico. Su torre es de estilo herreriano en su segundo y tercer cuerpo. En 1541, a petición de Don Juan Fernández Manrique (III Marqués de Aguilar), fue elevada a rango de Colegiata por el Papa Paulo III.

          





         



          

Horarios:

1 al 30 de junio y 1 al 15 octubre:Viernes, Sábados y Domingos 10.30 - 13.30 horas y 17.00 - 20.00 horas
Invierno: Lunes a Domingo: 12.00 - 13.00 horas. General 1.50 €
julio, agosto y septiembre: Lunes a Domingo 10.30 - 13.30 horas y 17.00 - 20.00 horas.

Monasterio de Santa Clara. Ubicado en la llamada Vega de Aguilar, que corresponde a la margen derecha del río Pisuerga, y a  la altura del paseo de la Cascajera.

Fundado en 1480, Don Garcí Fernández Manrique (I Marqués de Aguilar), pide al Papa Sixto IV, autorización para trasladar el Monasterio de Santa María de Camesa, localidad situada a 3 kilómetros de Aguilar y donde se ubica su estación de Ferrocarril de Renfe al Monasterio de Santa Clara de Aguilar.

La nueva fundación se debió a Doña Sancha de Rojas, enterrada junto a sus dos maridos, Don Gómez Manrique y Don Fernando Duc, en la iglesia del Monasterio Santa María la Real.

Desde entonces viven aquí las monjas Clarisas. En la actualidad habitan 40 religiosas, conocidas por su repostería.




Puente Mayor. Se trata de un puente medieval sobre el rio Pisuerga que se construyó ensanchando el antiguo que tenía su arranque unos metros por debajo del nivel actual, a la altura del arco del Molino del Capitán Malla.




Iglesia de Santa Cecilia

Declarada Monumento Histórico Artístico Provincial el 9 de Octubre de 1963, se encuentra situada en la falda oriental del cerro sobre el que alza el castillo.

Construcción románica del siglo XII. Tiene una bellísima y original torre campanario de tres cuerpos, con ventanales de medio punto, los dos superiores apoyados sobre columnas con capiteles vegetales.

Portada de sencillas arquivoltas ojivales sobre columnas cilíndricas y plante rectangular de tres naves.





          


En su interior guarda capitales muy valiosos, entre los que destaca el de "La Degollación de los Inocentes" situado en el arco toral, obra cumbre de la escultura de Santa Cecilia y pieza sobresaliente del tardorrománico palentino. En un relieve acentuado y simétrico se representa en una sola escena al rey Herodes rodeado de soldados - cubiertos de malla- en la degollación de los inocentes. Tras los soldados, en un segundo plano, aparecen las madres, representadas por llevar cofias, llorando la muerte de los infantes. Otras mujeres, sin cofias y por lo tanto no madres, se tapan los oídos para no escuchar los gritos de los niños.








Monasterio de Santa María la Real

Declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de diciembre de 1914. Los primeros documentos que atestiguan su existencia datan del siglo XI.

Es un lugar de importancia simbólica en el románico de Aguilar de Campoo, Palencia y de toda España. Tras haber pasado por situaciones críticas de abandono tras la Desamortización de Mendizábal, fue restaurado por el esfuerzo de los enamorados de este estilo en Palencia.






Antes de acceder a la iglesia, nos encontramos con una estancia con reproducciones de los capiteles románicos del monasterio (los originales se encuentran el el Museo Arqueológico de Madrid). En la iglesia se encuentra ubicado el Museo del Románico.








Su planta es basilical de tres naves con ábside central; de sus antiguos absidiolos del siglo XIII sólo se conserva el situado al sur, el de la epístola.

          






Sala capitular. Fue rehecha por los premostratenses en 1209. Se encuentra cerca del templo para de esta forma facilitar el paso de la comunidad, cada día, después de la prima. Su escasa altura se explica por tener los dormitorios en la planta superior, sus finalidades eran diversas. Fundamentalmente era el lugar de reunión de la comunidad, el capítulo, donde se trataban los asuntos de interés general y las elecciones de abada, según la regla
de la orden. Se utilizaba también como panteón de abades y personajes ilustres.






Claustro. Es el elemento arquitectónico central de cualquier monasterio alrededor del que se organiza todo el edificio. A través de él se tiene acceso a la mayor parte de las salas de la planta baja. Es el claustro lugar de instrucción y de contemplación. En su ala norte y adosado a la iglesia había un banco donde los monjes leían y trabajaban cerca del "armarium", biblioteca del monasterio, al que se podía acceder desde el mismo claustro.

En el siglo XIII los premostratenses cubren el claustro con bóvedas de piedra que sustituyen a la antigua cubierta de madera.

          











Horario:

Del 03.10 al 09.06: Martes-Viernes: de 16:00 - 19:00 horas. Sábados, Domingos y Festivos: de 10:30 - 14:00 horas y de 16:30 - 19:30 horas.
Del 10.06 al 30.06: Viernes-Sábados-Domingos: de 11:00 – 13:30 horas y de 17:00 – 20:00 horas.
Del 01.07 AL 02.10: Martes-Domingos: de 11:00 - 13:30 horas y de 17:00 - 20:00 horas.
Abierto 25.07 y 15.08.

Verdadera belleza románica situada en la localidad de Aguilar de Campoo que no debes perderte.

Comentarios