Blog Los viajes de Dora Ermita rupestre de Arroyuelos en la Comarca de Valderredible ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ermita rupestre de Arroyuelos en la Comarca de Valderredible

La iglesia rupestre se encuentra junto al pueblo de Arroyuelos (Valderredible).

Esta iglesia destaca por su espectacularidad. En un paraje insospechado nos encontramos una enorme mole rocosa horadada en su interior con distintos habitáculos, arco de herradura incluido, bancos, doble piso con escaleras para subir al piso superior y todo ello labrado en piedra. No le falta de nada, incluidas cuatro tumbas antropomorfas en el exterior del templo rupestre.


Antes de acceder a la iglesia, nos encontramos labradas algunas tumbas antropomorfas formando parte de una necrópolis medieval. La iglesia tiene un pórtico de entrada con arco superior y consta de una principal nave central, una gran columna en el centro, un ábside separado por un gran arco triunfal de herradura que corresponde sin duda por sus medidas con un arco de estilo visigodo. 




La iglesia está cerrada y abandonada al culto desde tiempos remotos. Los vecinos no recuerdan que se hubiera utilizado jamás como templo, aunque sí como casa de concejo, para guardar ganado o como albergue improvisado. Cuando se investigó por primera vez este monumento en 1961 por parte de González Echegaray y Manuel Carrión y Regules, la cueva se usaba para guardar leña y aperos de labranza.


   


De vuelta al exterior, contemplamos de nuevo el explendor de esta maravilla enclavada en la roca.

Comentarios