Blog Los viajes de Dora Iglesia de San José en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San José en Madrid

La Iglesia de San José es un templo católico situado en el distrito centro de Madrid situado en la calle de Alcalá, número 43, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.

El primitivo convento de san Hermenegildo de religiosos Carmelitas descalzos, fue mandado construir en 1586 por orden de fray Nicolás de Jesús y María, con el visto bueno del cardenal Gaspar de Quiroga y Vela. El edificio fue concluido en 1605, para posteriormente ser demolido en el siglo XVIII. En 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción de la iglesia actual con el convento de carmelitas anexo.



Se trata de una iglesia barroca, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Roberto Michel, uno de los autores de la cercana fuente de Cibeles, fue el encargado de realizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la fachada sobre el nicho central.






El interior de la iglesia es muy rico en obras de arte. Destaca, por su decoración, la capilla de santa Teresa, dispuesta como si fuera una iglesia en miniatura, y enriquecida con bellas pinturas murales. También son reseñables un Cristo crucificado, excelente escultura de Alonso de Mena, y un San José, obra Luis Salvador Carmona.













Por error se suele decir que en esta iglesia fue donde Simón Bolívar contrajo matrimonio con su única esposa, María Teresa del Toro y Alayza en 1802, pero fue en otra cercana ya desaparecida, del mismo nombre, que estaba en la esquina de la calle Libertad con la calle Gravina, y de hecho allí existe una placa señalándolo. La confusión viene de haber recibido la iglesia el mismo nombre de la anterior, y de que algún departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores o embajada colocó dentro de la iglesia una placa errónea.



Una efemérides que sí tuvo lugar en la iglesia cuando era parte del convento de san Hermenegildo, fue la primera misa después de ser ordenado sacerdote del gran dramaturgo Lope de Vega. Hay una placa a la entrada de la iglesia que lo recuerda.

Comentarios